Interlocking: operación de Juan Hurtado obliga a posponer su declaración ante el TDLC
En causa relacionada al rol que ejerció como director de Consorcio y LarrainVial de manera simultánea.
- T+
- T-
Un nuevo retraso se sumó a la causa de interlocking que está revisando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) relacionada al rol que ejerció Juan Hurtado Vicuña como director de Consorcio y LarrainVial de manera simultánea.
Los abogados del empresario ingresaron la semana pasada un requerimiento al Tribunal para que pueda fijarse una nueva fecha para que acuda Hurtado Vicuña a prestar declaración y responder las preguntas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El empresario iba a comparecer originalmente el 23 de agosto.
La defensa dio cuenta que Hurtado Vicuña regresará al país el 3 de septiembre. Esto, pues se encuentra en Estados Unidos. De acuerdo a los detalles entregados al TDLC, fue sometido a una cirugía en las vértebras de la región cervical lumbar y sacra, con implantes de plástico, que se realizó en el país norteamericano el 14 de junio.
Indicaron que desde su regreso a Chile a finales del mes de junio, Hurtado “se ha encontrado en estado convaleciente con movilidad limitada, y debido a complicaciones en su post operatorio y por razones personales, debió viajar a Estados Unidos”.
Dado este escenario, los abogados hicieron ver al TDLC que Hurtado se encuentra “convaleciente de una seria cirugía, y considerando especialmente el desgaste físico y emocional que implica un viaje de estas características”.
Por ello, se pidió que su declaración sea después del 25 de septiembre.
El TDLC concedió la solicitud y Hurtado Vicuña quedó citado para el 5 de octubre a las 15:00 horas.
El caso
Anteriormente, Hurtado Vicuña protagonizó una discusión con la FNE ya que su defensa presentó un recurso de reposición ante el TDLC para que acoja la petición de que acuda a comparecer Felipe Silva en su reemplazo.
Silva es uno de los ejecutivos clave de la familia Hurtado Vicuña. Es vicepresidente en Polpaico, empresa perteneciente al grupo familiar y es director de la compañía de seguros de vida Consorcio, donde Hurtado Vicuña también es accionista. Adicionalmente, se desempeña como consejero de la Sofofa.
La FNE se opuso a la solicitud de Hurtado Vicuña, argumentando que carece de derecho el mandatar la comparecencia a un tercero. El TDLC determinó que el empresario tenía que prestar su declaración de manera personal.
La Fiscalía presentó el requerimiento contra Hurtado Vicuña, LarrainVial y Consorcio en enero del año pasado por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.
En la acción, la FNE acusó que Hurtado fue director en ambas empresas que compiten entre sí en la prestación de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredoras de bolsa.
Según la Fiscalía, la participación de Hurtado se habría iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición, en febrero de 2017, se mantuvo en el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento a la misma y terminó en abril del 2019, con su renuncia al directorio de LarrainVial.
En el requerimiento, el organismo persecutor pide al Tribunal que aplique a Hurtado una multa de $ 162 millones a beneficio fiscal, a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones y a LarrainVial de $ 1.852 millones.